Gehörbildung Hannover neue Methode


Historia del Método Brainin®
“Desarrollo del razonamiento musical”

Al buscar los orígenes del sistema pedagógico musical de Brainin nos remontamos 30 años atrás, a la década de los años 70. Entre 1974 y 1976 Brainin elaboró los principios fundamentales de su sistema y creó la base sobre la cual fue posible el consiguiente desarrollo del Método. Un importante precedente es que el autor haya estudiado profundamente no solo Teoría de la música y Composición, sino también Lingüística y Matemática. Tras terminar sus estudios profesionales el profesor Brainin comenzó a trabajar en el Colegio musical de Tiraspol (República Soviética de Moldavia) y más tarde en Moscú, donde enseñó en diferentes establecimientos educativos, entre ellos uno de los más importantes en materia de pedagogía musical infantil: Colegio especial de música Gnesin de Moscú.

Una gran virtud del sistema de Brainin es que haya sido desarrollado no dentro de un crisol estrictamente académico, sino en la realidad de la práctica pedagógica musical. El Método fue aprobado en diversas situaciones y condiciones y está completamente adaptado al proceso escolar. Gracias a los resultados prácticos el Método fue inicialmente tomado en cuenta y más tarde adoptado por círculos profesionales pedagógicos. Se trata de la primera generacion de profesores del Método Brainin. Hoy por hoy con el Método Brainin (o con algunos de sus elementos) trabajan maestros de Moscú, San Peterburgo, Ucrania, Moldavia, Litonia, Alemania, Italia, Portugal, EEUU, Australia, Sudáfrica, Colombia etc.    

En 1990 Valeri Brainin fijó su residencia en la República Federal Alemana, estableciendo en la ciudad de Hannover su principal centro pedagógico. Desde allí el Método es divulgado a través de seminarios y master-cursos que transcurren anualmente, así como congresos y conferencias internacionales.

 

 

 

Musikalische Früherziehung Hannover